Requisitos de Permanencia

La permanencia del alumno en el doctorado requiere la evaluación semestral favorable del comité tutor respectivo. Cuando haya dos evaluaciones desfavorables el alumno causará baja del plan de estudios de acuerdo con lo establecido en la normatividad correspondiente.

Para permanecer en el plan de estudios, el alumno deberá cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas y aprobar cada una de las evaluaciones semestrales de acuerdo con los elementos señalados en la descripción general de la estructura y organización académica del plan.

El Comité Académico determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en el plan de estudios cuando reciba una evaluación semestral desfavorable del comité tutor.

Cuando un alumno interrumpa los estudios de posgrado, el Comité Académico determinará en qué términos se podrá reincorporar al Programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el RGEP.

Una vez obtenida la candidatura al grado, el Candidato se dedicará a la redacción final de la tesis doctoral y a la presentación del examen de grado, esto sujeto a los tiempos establecidos en las normas operativas del Programa.

Durante el tiempo que duran los estudios de Doctorado el alumno deberá concluir la redacción del borrador de su tesis doctoral y, en caso de haber cumplido satisfactoriamente con todas sus actividades y evaluaciones, el comité tutor solicitará al Comité Académico el nombramiento del jurado que discernirá el estatus de Candidato a Doctor y el Doctorado.

 A continuación se muestran los requisitos de permanencia para los alumnos de Doctorado:

Evaluación semestral

¿Qué es?

El Plan de Estudios de Doctorado en Psicología de la UNAM requiere que, al final de cada semestre, a todo alumno lo evalúe su Comité Tutor. Esta evaluación es indispensable y, de hecho, las calificaciones correspondientes quedan registradas “online” por cada integrante del Comité Tutor del Alumno.

En virtud de que el CoNaCyT ha notificado que no podrá procesar las renovaciones de beca de los alumnos que tengan adeudos de calificación, esta evaluación deberá tener todas las calificaciones “online” registradas a más tardar el día 19 de enero del 2018.

La evaluación consiste de los siguientes elementos:

1.- Un informe escrito de dos a seis cuartillas, en que el alumno describe (y/o documenta) en orden cronológico, las actividades que realizó durante el semestre, especificando cómo cada una de ellas contribuye de manera específica al avance de su proyecto de investigación (a la contestación de sus principales preguntas de investigación).

2.- Una o dos semanas antes de la última semana de actividades académicas escolarizadas, descrita arriba, el alumno circula el informe a los integrantes de su comité tutor, usualmente vía correo electrónico. En el cuerpo del mensaje el alumno solicita expresamente a los miembros de su comité tutor retroalimentación sobre las actividades y les solicita la programación de una reunión del comité para examinar el informe y dar retroalimentación al alumno sobre el avance de su proyecto.

3.- En esta reunión, a sugerencia del tutor principal, el alumno puede hacer una muy breve presentación formal (aproximadamente diez minutos). A continuación los miembros del comité dan retroalimentación al alumno, quien toma nota puntual y, durante la siguiente semana asientan la calificación “online” mediante sus datos de acceso al sistema de registro de calificaciones. La reunión de evaluación semestral puede realizarse por videoconferencia.

4.- En casos excepcionales, cuando el contacto entre el alumno, su tutor y los miembros de su comité ha sido consistente, el tutor puede consultar con los demás miembros del comité tutor si pudiera resultar innecesaria una reunión formal para evaluación semestral. En este caso el intercambio y la retroalimentación se hacen vía electrónica pero el alumno y su tutor deben conservar toda evidencia de que en efecto se realizó un proceso semestral de evaluación, incluyendo el informe semestral escrito del alumno.

¿Cuándo debe realizarse?

Esta evaluación debe presentarse a más tardar durante la última semana de actividades académicas de la Entidades Participantes de la UNAM, que normalmente coincide con la segunda semana de exámenes ordinarios finales de licenciatura en las facultades y escuelas con plan semestral.

¿Puedo omitir la evaluación semestral?

No puedes omitirla. Si llegara a darse el caso de omisión, debes tener en cuenta que dos evaluaciones semestrales omitidas causan baja definitiva del programa.

¿Qué sucede si mi evaluación es negativa?

Si tu Comité Tutor considera que tu desempeño fue deficiente lo plasmará en el acta. Considera que dos evaluaciones desfavorables causan baja en el programa.

¿Qué sucede si mi tutor no está en la ciudad?

Puede participar de la evaluación a través de videoconferencia y plasmar su opinión en el acta de evaluación electrónica.

Examen de Postulación

¿En qué consiste el Examen de Postulación?

El examen de Postulación consiste en la revisión y aprobación de tu proyecto de investigación y de la suficiencia en la comprensión del estado del arte del fenómeno que estudiarás. El día del examen deberás hacer una presentación breve y posteriormente tu jurado te hará preguntas y sugerencias. Se te recomienda llegar a acuerdos con todos los miembros del Comité Tutor para que tengas directrices claras de cómo continuar tu trabajo.

¿Cuándo debe realizarse?

Como máximo en el tercer semestre, pero si estás en posibilidad de presentarlo antes, puedes solicitarlo al Comité Académico. En tercer semestre  deberás presentar al Comité Académico del Programa una propuesta de Jurado, esta será evaluada por el Comité y se te informará sobre la conformación del jurado. Este examen por lo regular se realiza en el período intersemestral.

¿Quiénes me evalúan ?

El Jurado de examen de Postulación es el encargado de hacer la revisión y aprobación de tu proyecto de investigación y de la suficiencia en la comprensión del estado del arte del fenómeno que estudiarás. Dicho Jurado lo conforman cuatro Tutores: El Tutor Adjunto, el Tutor Externo y dos jurados que propondrás de manera conjunta con tu Comité Tutor para este examen. Se recomienda que por lo menos uno de los dos jurados sea externo a tu entidad de adscripción. El Tutor Principal no asiste a este examen.

El formato para realizar la solicitud de Jurado al Comité Académico está disponible en la página del programa. Una vez que el Comité Académico resuelve la conformación del jurado expide una carta en la que te comunica la designación.

¿Qué se evalúa?

El Jurado de Examen de Postulación evalúa:

  • El grado de avance del proyecto de investigación, éste debe estar terminado y resuelto en todos los aspectos metodológicos.
  • El estado del Arte, la cual es la revisión exhaustiva de los aspectos teóricos, conceptuales y empíricos recientes que son relevantes dado el fenómeno bajo estudio.
¿Qué requiero para llevar a cabo el examen?

Requieres contar con el oficio de designación de Jurado para examen de Postulación, previamente solicitado al Comité Académico del Programa; posterior a lo cual la Coordinación podrá expedir las actas de evaluación correspondientes. Recuerda que debes entregar a tu jurado el proyecto de investigación terminado y el documento correspondiente a la revisión del estado del arte del fenómeno bajo estudio, cuando menos, con una semana de anticipación. El formato de solicitud de Jurado para Examen de Postulación lo encuentras aquí

El formato deberá llevar el visto bueno del Comité Tutor y de los jurados propuestos.

¿Cómo solicito el Acta de Postulación?

Una vez aprobado tu jurado, debes acordar una fecha de examen con éste y comunicarla por correo a los responsables de administración escolar de tu entidad académica, con el asunto “Acta de Postulación”, agregando los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Núm. de cuenta
  • Jurado
  • Título de proyecto
  • Fecha de examen

El acta la recibirás por correo electrónico para su impresión. La deberás portar el día de tu examen y entregar debidamente llenada en la Coordinación del Posgrado o en el departamento de Posgrado de tu dependencia. Solicita el acta por lo menos con cuatro días hábiles de anticipación.

¿Qué dictamen puede emitir el jurado?

El dictamen que puedes obtener en el Examen de Postulación es:

  1. Aprobado
  2. Necesario presentar una segunda evaluación
  3. No aprobado.

Se emite por separado el dictamen para el estado del arte y para el proyecto de investigación.

¿Qué sucede si no apruebo el Examen de Postulación?

Si el dictamen es diferente a “Aprobado”, debes atender cuanto antes a las sugerencias del jurado para presentar el examen nuevamente en un lapso no mayor a un semestre.

Si el dictamen es “Necesario presentar una segunda evaluación”, el jurado establecerá un plazo menor a un semestre, para evaluarte nuevamente, de no aprobar en esta segunda evaluación el dictamen será “No aprobado”. El obtener dos dictámenes “No aprobado” causa baja definitiva del Programa.

Examen de Candidatura

¿Qué es?

El examen de Candidatura consiste en la defensa oral y escrita de los resultados obtenidos de tu investigación doctoral. En este examen deberás mostrar dominio y profundidad de tu línea de investigación, así como de todos los aspectos relacionados con la misma (metodológicos, teórico-conceptuales y empíricos). Tiene como finalidad dictaminar si los resultados de la investigación son susceptibles de constituir una tesis doctoral, y determinar si el postulante cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación.

¿Cuándo debe realizarse?

En el sexto semestre; pero si estás en posibilidad de presentarlo antes, puedes hacerlo. Este examen por lo regular se realiza en el período intersemestral.

¿Quién evalúa y aprueba mi proyecto de investigación?

El encargado de determinar si el postulante cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación será el Jurado de examen de Candidatura. Es el mismo Jurado del examen de Postulación, a menos que se solicite un cambio al Comité Académico.

¿Qué requiero para llevar a cabo el examen?
  • Acreditar el examen de Postulación.
  • Contar con una constancia de realización de la práctica docente avalada por tu tutor.
  • Contar con una constancia del envío para publicación de un artículo derivado de tu investigación a una revista de circulación internacional avalada por el Comité Académico.

La publicación en una revista que esté indexada en las bases de datos avaladas por el Comité Académico debe de ser producto de las investigaciones realizadas para obtener el Grado de Doctor.

Para conocer las bases de datos avaladas por el C.A. consulta el documento Procedimiento de Registro del Artículo

Para el examen de Candidatura sólo requieres el comprobante de que el artículo ya ha sido enviado para su dictamen. Para saber en qué bases está indexada la revista, puedes consultar su página editorial, o bien, solicitar esta información directamente al editor de la revista.

¿Cómo solicito el Acta de Candidatura?

Una vez aprobado tu jurado, debes acordar una fecha de examen con éste y comunicarla a los responsables de administracióne escolar de tu entidad académica, te serán solicitados los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Núm. de cuenta
  • Jurado
  • Título de proyecto
  • Fecha de examen

El acta la recibirás por correo electrónico para su impresión. La deberás portar el día de tu examen y entregar debidamente llenada en la Coordinación del Posgrado o en el departamento de Posgrado de tu dependencia. Solicita el acta por lo menos con cuatro días hábiles de anticipación.

¿Qué dictamen puede emitir el jurado?

El dictamen que puedes obtener en el examen de Candidatura es:

  1. Aprobado y candidato al grado de Doctor
  2. Necesario presentar una segunda evaluación
  3. No aprobado.
¿Qué sucede si no apruebo el Examen de Candidatura?

Si el dictamen es diferente a “Aprobado y candidato al grado de Doctor”, debes atender cuanto antes a las sugerencias del jurado para presentar el examen nuevamente en un lapso no mayor a un semestre.

Si el dictamen es “Necesario presentar una segunda evaluación”, el jurado establecerá un plazo menor a un semestre, para evaluarte nuevamente, de no aprobar en esta segunda evaluación el dictamen será “No aprobado”. El obtener dos dictámenes “No aprobado” causa baja definitiva del Programa.

Práctica Docente

Constancia de práctica docente

La constancia de práctica docente debe contener los siguientes datos:

1. Institución en la que se realizó la práctica docente (cualquier institución de educación superior pública, o privada con concurso de oposición comprobable o incorporada a la UNAM).

2. Nombre del curso o actividad académica.

3. Semestre o período en el que se imparte.

4. Número de horas (mínimo 33.3).

5. Visto Bueno del tutor principal.

NOTA: Estudiantes académicos de la UNAM podrán presentar Acta Semestral de DGAE-SEA actual y vigente.

Publicación de Artículo

Vigencia

A partir de la fecha de aceptación de esta propuesta por el Comité Académico, el registro de artículo para publicación deberá presentarse directamente al Subcomité.

Es responsabilidad de la Coordinación del programa, publicar los nuevos criterios en la página web del Doctorado y enviar correos electrónicos para informar a los tutores y alumnos sobre el cambio en el procedimiento.

Con el fin de elevar la calidad de las publicaciones de los alumnos y de evitar los errores que se han cometido hasta la fecha, se sugiere que de ahora en adelante sea el Subcomité de Doctorado la entidad encargada de vigilar la aplicación de estas reglas, que se aplicarán a todos los tutores por igual.

Con ese propósito, el Subcomité revisará y aprobará (con al menos 3 firmas electrónicas aprobatorias) cada solicitud para cubrir el requisito de publicación por parte de los estudiantes. El dictamen se realizará en los siguientes 5 días hábiles que se turne cada solicitud.

Documentos que acompañan la solicitud

Cuando el alumno efectúe el trámite para comprobar la publicación de su artículo, deberá entregar:

1. Copia del artículo completo. El alumno deberá ser el primer autor (sin excepción)

2. Si el artículo aún no está publicado, incluir la carta oficial de la revista donde se señale la fecha de aceptación final.

3. Impresión reciente de las páginas de la revista propuesta (máximo 6 meses previos) donde se indique lo siguiente: a. Nombre completo de la revista b. Dirección electrónica de la Revista c. Número ISSN d. Datos del cuerpo editorial (nombres del editor, miembros del comité editorial, etc.) e. Mención explícita del sistema de arbitraje f. Lista de bases bibliométricas en las que está indizada.

4. Copia del resumen de la tesis doctoral, que servirá para cotejar la relación entre el tema del artículo y el tema de la tesis.

Es responsabilidad del alumno proporcionar las ligas completas en las bases bibliométricas, que permitan identificar la acreditación y vigencia de la revista.

Basta con proporcionar las ligas necesarias para cumplir con lo establecido, por ejemplo: ( 1 del grupo A, 2 del grupo B, o 1 del grupo B con 2 del grupo C).

A manera de ejemplo: se considera una liga incompleta: http://www.doaj.org

Se considera una liga completa: http://www.doaj.org/doaj?func=subject&cpid=123

Características a revisar

1. El subcomité del Doctorado revisará que la revista esté registrada en los índices bibliométricos de revistas científicas, agrupados en las siguientes categorías: A, B y C.

2. Que el portal de la revista esté actualizado.

3. Adicionalmente, confirmará que el artículo es en efecto parte de la investigación del alumno, que cotejará mediante copia del resumen de la tesis.

Bases bibliométricas del grupo A

Se aprueba la revista que esté registrada al menos en una de estas 8 bases:

1. Social Science Citation Index

2. PubMed/Medline

3. PsycINFO

4. Current Contents

5. ISI Journal Citation Reports

6. CONACYT

7. SCOPUS

8. SCIELO

Bases bibliométricas del grupo B

Se aprueba la revista que esté registrada al menos en dos de estas 8 bases:

1. SERIUNAM

2. EBSCO

3. ERIC

4. IRESIE

5. LATINDEX

6. PUBLINDEX

7. REDALYC

8. PEPSIC

Bases bibliométricas del grupo C

La revista deberá aparecer en por lo menos tres bases que incluyan una base del grupo B y dos del grupo C.

1. BVS

2. CLASE

3. Computer Abstracts

4. Computer Literature Index

5. Contents Pages in Education

6. Current Index to Journals in Education

7. e-revist@s

8. EMBASE

9. DIALNET

10. DOAJ

11. Educational Administration Abstracts

12. Educational Research Abstracts online

13. Engineering Index Monthly

14. Human-Computer Interaction

15. International Bibliography of Periodical Literature (IBZ)

16. ICAAP

17. LILACS

18. MLA International Bibliography

19. PERIODICA

20. PSERINFO

21. PSICODOC

22. ULRICH

23. OTRAS

Si la revista cumple con los requisitos de las categorías A, B, o C, se aprobará la publicación del artículo en la revista en cuestión, si no cumple con los requisitos el alumno no podrá graduarse con esa publicación.

No habrá excepciones y cualquier propuesta de alumnos para el registro del artículo, deberá apegarse a estas indicaciones.

Los tutores deberán dar el Vo. Bo. a la solicitud del alumno de doctorado, para cubrir el requisito de publicación con un artículo determinado. Los profesores que den el Vo. Bo. a artículos publicados en revistas que no cumplan con el criterio aquí señalado, recibirán extrañamiento por parte del comité del Doctorado.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.