Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los antecedentes del posgrado en psicología están vinculados con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y posteriormente con la fundación de la Facultad de Psicología. Sin embargo, el programa de posgrado actual es el resultado de anteriores adecuaciones al Reglamento General de Estudios de Posgrado. La más reciente (1999) inició con la adecuación de siete maestrías y un doctorado, que estaban vigentes en la Facultad de Psicología, de cuatro maestrías que vinculadas con esta disciplina se impartían en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala), y de dos maestrías y una especialización que se ofrecían en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza), al Reglamento General de Estudios de Posgrado, aprobado por el H. Consejo Universitario el 14 de diciembre de 1995, y con la cancelación de dos planes de estudio de especialización. Con esta adecuación se instauró el Programa de Posgrado en Psicología de la UNAM cuyo objetivo principal es la formación de investigadores de frontera y de profesionales de alta especialidad en diferentes campos de conocimiento psicológico.

De esta manera, se incorporaron en un solo plan de estudios de Doctorado en Psicología, la Facultad de Psicología y la FES Iztacala, con tutores que realizaban investigación tanto dentro, como fuera de la UNAM. Más recientemente, en 2010, se incorporaron como entidades participantes del doctorado la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Instituto de Neurobiología (Juriquilla) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”

Además, investigadores adscritos a distintas entidades se han incorporado al programa, entre estas entidades se pueden mencionar: el Instituto de Fisiología Celular, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, la Facultad de Medicina, el Instituto de Ecología, la Facultad de Contaduría y Administración, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Neurociencias y el Centro de Estudios e Investigaciones en el Comportamiento de la Universidad de Guadalajara, el Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, se incorporaron a un solo plan de estudios de Maestría en Psicología Profesional, la Facultad de Psicología, las Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza.

El plan de estudios de la Maestría en Psicología Profesional conjunta la experiencia generada por los programas de los niveles de maestría que se venían ofreciendo en el posgrado, en un solo programa de formación profesional que certifica la adquisición de competencias de alta calidad en diversas áreas de aplicación de la psicología.

Al conjuntar los estudios del nivel de maestría, el proyecto ha acentuado el desarrollo de habilidades para realizar investigación aplicada y el conocimiento profesional de la disciplina con la incorporación de programas de residencias ad hoc, en los que se desarrollan competencias profesionales específicas por campo de conocimiento aplicado. El fundamento central en el que se basa esta concepción es la creciente demanda de profesionales especializados en las diversas áreas de aplicación de la psicología, que cuenten con certificación profesional, de acuerdo a los estándares internacionales de la profesión. Uno de estos criterios de certificación es la garantía de que la formación profesional de los estudiantes incluye un importante número de horas de práctica profesional supervisada en los escenarios en donde se realiza el ejercicio de la profesión. Las orientaciones existentes son: educación especial, evaluación educativa, gestión organizacional, medicina conductual, neuropsicología clínica, psicología de las adicciones, psicología ambiental, psicología escolar, psicoterapia para adolescentes, psicoterapia infantil, terapia familiar, trastornos del dormir.

La adecuación del plan de estudios de Doctorado y Maestría al Reglamento General de Estudios de Posgrado se realizó en mayo de 1998. El Doctorado en Psicología está reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como de “Calidad Internacional”, y la Maestría como “Competente a Nivel Nacional”.

En febrero de 2015 fue aprobada por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud, y por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México la adecucación del Programa de Maestría y Psicología al Reglamento de Estudios de Posgrado, la adecuación del Programa de Doctorado fue aprobada en 2010.