Residencia Gestión Organizacional

El programa de Gestión Organizacional abresus puertas en  con el objeto de ofrecer una formación teórico-práctica supervisada en escenarios profesionales (organizaciones). La actividad principal del estudiante de esta residencia es la adquisición de competencias profesionales en los escenarios aplicados, bajo supervisión y asesoría de un tutor, todo ello desde una perspectiva psicológica.

Los esfuerzos dedicados al estudio y mejora de los procesos de gestión organizacional, se están constituyendo como una de las necesidades básicas en el futuro de las organizaciones. Ello implica la formación de personal profesional de alto grado de especialización que sea capaz de comprender y analizar las estrategias de gestión organizacional.

El psicólogo se revela como un elemento clave en la integración y trabajo interdisciplinario dentro del campo de la Gestión Organizacional, su formación metodológica y entrenamiento en análisis cuantitativo y cualitativo, así como su conocimiento sobre los procesos psicológicos, lo hacen una pieza fundamental en todo equipo de trabajo que pertenezca a una organización.

Perfil de ingreso

  • Contar con título de licenciatura en psicología o de carreras afines y relacionadas con el desempeño profesional en organizaciones.
  • Demostrar actitud de servicio y responsabilidad profesional en el cumplimiento de sus asignaciones académicas y de desarrollo profesional.
  • Aprobar examen general de admisión, así como el examen específico para la Residencia en Gestión Organizacional.
  • Demostrar actitud favorable al trabajo interdisciplinario de grupo.
  • Sostener entrevista con el personal docente de la residencia sobre motivos e intereses para ingresar al programa.
  • Que el estudiante ingrese con conocimientos y habilidades metodológicas para la construcción de instrumentos de evaluación, así como de conocimientos de técnicas como la entrevista.

Perfil de egreso

Además del Perfil Profesional del Egresado de la Maestría en Psicología, el egresado de este programa será capaz de:

1.- Analizar y evaluar las organizaciones en términos de una perspectiva psicológica que le permita acceder a la generación de programas de desarrollo del recurso humano y de mejora en la productividad de las mismas.

2.- Organizar e integrar equipos interdisciplinarios diversos tendientes a la implantación de cualquier programa en la organización.

3.- Aplicar los conceptos y metodología propios de la psicología con la finalidad de identificar procesos psicológicos organizacionales en la implantación y evaluación de las distintas actividades técnicas y operativas que tiendan a resolver las necesidades de la organización.

4.- Construir instrumentos de evaluación ADHOC a las organizaciones con la finalidad de evaluar diferentes aspectos de las mismas.

5.- Participar activamente en el proceso de Planeación Estratégica de las organizaciones proponiendo los posibles escenarios acordes al contexto de referencia.

6.- Sugerir programas y actividades tendientes a la permanencia, cambio  y/o crecimiento de la organización, relativos al talento humano.

7.- Formular y evaluar la aplicación de programas de desarrollo de Recursos Humanos a partir de las particularidades de la organización.

8.- Construcción y desarrollo de sistemas para la mejora en los diversos procesos de la organización empleando las Tic.

De acuerdo con el programa, los escenarios específicos laborales del egresado, se dirigen fundamentalmente a la consultoría y asesoría a organizaciones de cualquier ámbito (público-privado o sectores) para la evaluación, implementación, seguimiento de procesos con áreas de oportunidad a mejorar.

 

Aunque la maestría forma profesionales capaces de implantar un programa detallado en su operación, los egresados también estarán capacitados para el diseño y administración de dichos programas, centrándose más en las actividades estratégicas y de planeación, a diferencia de actividades operacionales que hasta la fecha han sido una buena proporción de las tareas encomendadas a los psicólogos organizacionales.

El psicólogo puede intervenir a nivel personal, grupal y cultural a partir de un acercamiento teórico-metodológico en actividades tales como:

a) Realización de evaluaciones y diagnóstico de los distintos sistemas de operaciones y procesos de una organización.

b) Formulación y seguimiento de programas de mejora de procesos, coordinación de equipos interdisciplinarios para la formulación y evaluación de estrategias de mejora de procesos.

c) Formulación, aplicación y evaluación de programas de Desarrollo de Recursos Humanos.

d) Coordinación de grupos interdisciplinarios en la formulación y difusión de la normativa organizacional (misión, visión, políticas, estrategias).

e) Aplicación y evaluación de la efectividad de programas de capacitación en mejora de procesos psicológicos (liderazgo, competencia, conflicto, comunicación, asertividad, motivación).

f) Formulación y coordinación de estrategias de mejora en la aplicación de herramientas y programas de gestión de Recursos Humanos.

g) Construcción de sistemas con el uso de las Tic para la gestión administrativa.

Requisitos de ingreso

Adicionalmente a los criterios estipulados en el reglamento del Programa de Maestría en Psicología, el aspirante a ingresar al programa deberá:

  • Contar con título de licenciatura en psicología o de carreras afines y relacionadas con el desempeño profesional en organizaciones.
  • Demostrar actitud de servicio y responsabilidad profesional en el cumplimiento de sus asignaciones académicas y de desarrollo profesional.
  • Aprobar examen general de admisión, así como el examen específico para la Residencia en Gestión Organizacional.
  • Demostrar actitud favorable al trabajo interdisciplinario de grupo.
  • Sostener entrevista con el personal docente de la residencia sobre motivos e intereses para ingresar al programa.

Requisitos de permanencia

Los requisitos indispensables para que el alumno de la Residencia continúe en el Programa de Posgrado, son:

  • No recibir evaluaciones negativas más de una ocasión en la misma asignatura.
  • Cumplir con todos los requisitos académicos indispensables en cada semestre.