Residencia Medicina Conductual FES Iztacala

Medicina conductual es un campo interdisciplinario de investigación y de práctica clínica que se enfoca en las interacciones entre el ambiente físico y social, la cognición, conducta y biología en la salud y la enfermedad, supone un abordaje integral del paciente partiendo de la evidencia empírica que revela que la conducta puede generar enfermedades, así como que las enfermedades modifican el comportamiento. Este campo se interesa en estudiar y modificar el comportamiento de la persona enferma en el contexto hospitalario; considerando sus creencias, sentimientos y pensamientos relacionados con la enfermedad, su curación, la participación de la familia, los médicos, los medicamentos, el hospital, la muerte, etc. (Reynoso, 2013).

El objetivo General es desarrollar en el alumno las capacidades requeridas para el ejercicio psicológico profesional especializado en salud, desde una perspectiva multidisciplinaria. Los egresados deberán contar con los conocimientos y competencia necesarios para prevenir y solucionar problemas prioritarios mediante la aplicación de las técnicas, métodos y procedimientos idóneos que sustentan el quehacer disciplinario, tanto a nivel individual como grupal, integrado de manera equilibrada en sus diferentes actividades, objetivos de docencia, servicio e investigación.

El especialista en Medicina Conductual trabaja bajo un marco teórico cognitivo-conductual, para su trabajo cotidiano utiliza metodología científica, por lo que requiere evaluar cuidadosamente las condiciones de su paciente antes y después del tratamiento; sus diseños cuasiexperimentales pueden ser individuales o grupales y procura realizar seguimiento de sus pacientes. Las técnicas que utiliza se encuentran derivadas o de la experimentación en el laboratorio o de investigación aplicada.

La residencia es un conjunto de prácticas de diagnóstico, evaluación e intervención vinculadas conceptualmente, y que definen un estilo de abordaje para la solución de problemas de salud, educación, sociales y organizacionales.

Para desarrollar esas prácticas establecimos convenios de colaboración específicos con los Hospitales Juárez de México y General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón” gracias a los cuales los alumnos de Medicina Conductual son colocados en instituciones médicas.

 

El programa de residencia se encuentra dividido en dos etapas de formación, que son las siguientes:

Una primera etapa con entrenamiento dentro de instalaciones universitarias que se desarrolla entre los meses de agosto a febrero. Los alumnos reciben talleres breves, todo esto con el propósito de que se encuentren preparados para enfrentarse a los siguientes problemas psicológicos derivados del problema médico del paciente.

La segunda etapa aborda el trabajo en hospitales, de 18 meses de duración y que inicia formalmente el primer lunes de enero ofrece 2,400 horas de práctica supervisada. Se encuentra constituido por el trabajo con los enfermos en los hospitales que implica la mayor parte del tiempo como horas de atención, además de ofrecerse seminarios, estudios de caso, sesiones clínicas y bibliográficas y actividades complementarias que beneficien el logro de los objetivos.

Para mayor información, ingresa a la página de Medicina Conductual de la FES Iztacala: https://www.medicinaconductual-unam-fesi.org

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al plan de estudios de la residencia en Medicina Conductual requiere demostrar:

  • Conocimiento de los aspectos teóricos fundamentales del Análisis Conductual Aplicado y de la Medicina Conductual.
  • Capacidad para la lectura de comprensión de artículos científicos en idioma inglés propios de la Medicina Conductual.
  • Habilidades, destrezas y competencias básicas de entrevista clínica bajo un marco conductual.
  • Conocimiento y manejo básico de algunas estrategias de intervención utilizadas en Medicina Conductual.
  • Conocimientos sobre metodología de la investigación y estadística.
  • Capacidad de adaptarse a equipos de trabajo multidisciplinarios en escenario hospitalario, demostrando actitud de servicio, dedicación e interés

Perfil de egreso

El egresado de la residencia tendrá una actitud de servicio acorde con las necesidades sociales; y las competencias profesionales que adquirirá le permitan:

  • Evaluar y diagnosticar problemas y necesidades socialmente relevantes en el área de la salud.
  • Generar y adaptar instrumentos y técnicas de medición y escrutinio en el área.
  • Seleccionar las técnicas y procedimientos adecuados para su intervención profesional, fundamentando sus elecciones.
  • Evaluar la eficacia de los programas de intervención en el área de la salud.
  • Refinar su intervención con base en los resultados de la evaluación, de manera que responda adecuadamente a las necesidades del cliente y de la sociedad.
  • Generar, adaptar y desarrollar programas de intervención en los diferentes niveles de atención a la salud.
  • Trabajar en equipo multidisciplinario.

 

 

Además, el egresado deberá contar con las competencias que le permitan :

a) Seleccionar, manejar, evaluar y aplicar las diferentes técnicas, procedimientos y herramientas necesarios para realizar el diagnóstico preciso y adecuado del problema de interés.

b) Reconocer la interdependencia entre el conocimiento científico y la práctica profesional.

c) Integrar los fundamentos teóricos de las técnicas y procedimientos que se emplean en la práctica profesional en el área de la salud.

d) Manejar los diferentes enfoques metodológicos y estadísticos que se emplean en la práctica profesional.

e)  Identificar, manejar y construir las categorías que le permitan conceptuar el problema a partir del conocimiento científico existente.

f)  Manejar, evaluar y aplicar las estrategias del trabajo multidisciplinario.

g)  Manejar las herramientas informáticas.

Requisitos de ingreso

Para ingresar al plan de estudios, los candidatos deberán satisfacer los siguientes requisitos:

• Contar con título o acta de examen profesional de licenciatura en psicología o en áreas afines previa aprobación, en su caso, del Comité Académico del Programa.

• Tener promedio mínimo de 8 en el último grado de estudios cursados.

• Aprobar exámenes de conocimientos generales y específicos de la Residencia en la que se desea formarse.

• Acreditar la comprensión de lectura de textos de psicología en inglés, presentando constancia expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras u otra institución reconocida o aprobada por el Comité Académico.

 

• En el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar un conocimiento suficiente del idioma, presentando Constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

• Los estudiantes extranjeros deberán tener Visa de Estudiante al iniciar el proceso de admisión.

• Comprometerse a dedicar tiempo completo al plan de estudios (40 horas semanales).

• En caso de estudios realizados en el extranjero presentar los documentos apostillados.

Requisitos de permanencia

Los requisitos indispensables para que el alumno de la Residencia continúe en el Programa de Posgrado, son:

  • No recibir evaluaciones negativas más de una ocasión en la misma asignatura.
  • Cumplir con todos los requisitos académicos indispensables en cada semestre.