Residencia Psicología de las Adicciones

Diversas fuentes hacen patente la gravedad del problema del uso de drogas y alcohol en México. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 1998, aproximadamente el 10% de la población urbana es adicta o dependiente del alcohol. De gravedad similar resulta el que 26.1% de la población beba alcohol de manera excesiva, aunque episódica. Los problemas sociales creados por estas formas de beber son muy graves en cuanto implican un alto grado de homicidios, problemas de tránsito, problemas de salud, rompimiento familiar, ausentismo laboral, etc. Por otra parte, el consumo per capita en las últimas décadas ha mostrado un aumento constante, sobre todo en la población mayor de quince años. En los años setenta, el consumo individual promedio llegaba a los 3.5 litros, mientras que para los años noventa el promedio se elevo hasta los cinco litros.

Ante el pronunciado avance del abuso de alcohol y otras substancias ilegales, se vuelve necesario y urgente preparar profesionales de la salud que puedan realizar eficientemente tareas de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación, de personas con problemas de esta naturaleza. 

La Residencia en Psicología de las Adicciones pretende satisfacer esta necesidad social mediante el entrenamiento de estos profesionales con una visión preponderantemente cognitivo-conductual en la aplicación de las técnicas de intervención y tratamiento breve, particularmente recomendarlas por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de conductas adictivas.

En el programa se incorporan elementos necesarios para el entrenamiento profesional especializado de alta calidad, en el que se reflejan los conocimientos más relevantes y actualizados de la psicología en este tema, con una perspectiva fundamentalmente de tipo cognoscitivo-conductual y psicosocial.

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Maestría en Psicología con Residencia en Psicología de las adicciones debe mostrar disposición de tiempo completo, para el aprendizaje individual y colaborativo y hacia mostrar comportamiento ético profesional en todo momento. Es importante contar con los conocimientos previos sobre los principios básicos de la conducta (derivados del estudio del aprendizaje, la motivación, cognición y la percepción). Es fundamental que el aspirante alcance el 100% de comprensión de la lectura en ingles, que muestre las habilidades metodológicas y conceptuales básicas para la investigación aplicada, experiencia clínica general y motivación para la investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación de las conductas adictivas.

    Perfil de egreso

    El egresado de la Residencia tendrá un perfil acorde con las necesidades identificadas socialmente y aquellas competencias profesionales que le permitan:

    1. Diseñar e instrumentar proyectos de investigación epidemiológica y psicosocial para describir el fenómeno, hacer análisis críticos de los resultados, estudiar grupos especiales así como las tendencias que se observan en nuestro país.

    2. Desarrollar programas preventivos a nivel individual y comunitario para evitar que el fenómeno se presente.

    3. Desarrollar programas de detección temprana e intervención y tratamiento breves con énfasis cognitivo-conductual para reducir los daños que causa el consumo de sustancias psicoactivas.

       

       

      4. Aplicar programas de intervención cognitivo-conductual para rehabilitar a personas adictas, procurando mejorar su calidad de vida.

      5. Sensibilizar y capacitar a otros profesionales para la aplicación de programas de prevención universal, selectiva e indicada.

      6. Instrumentar proyectos de investigación aplicada y de proceso en el área de las adicciones para brindar más y mejores opciones para la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la rehabilitación de este problema.

      Requisitos de ingreso

      Para ingresar al plan de estudios, los candidatos deberán satisfacer los siguientes requisitos:

      • Contar con título o acta de examen profesional de licenciatura en psicología o en áreas afines previa aprobación, en su caso, del Comité Académico del Programa.

      • Tener promedio mínimo de 8 en el último grado de estudios cursados.

      • Aprobar exámenes de conocimientos generales y específicos de la Residencia en la que se desea formarse.

      • Acreditar la comprensión de lectura de textos de psicología en inglés, presentando constancia expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras u otra institución reconocida o aprobada por el Comité Académico.

       

       

      • En el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar un conocimiento suficiente del idioma, presentando Constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

      • Los estudiantes extranjeros deberán tener Visa de Estudiante al iniciar el proceso de admisión.

      • Comprometerse a dedicar tiempo completo al plan de estudios (40 horas semanales).

      • En caso de estudios realizados en el extranjero presentar los documentos apostillados.

      Requisitos de permanencia

      Los requisitos indispensables para que el alumno de la Residencia continúe en el Programa de Posgrado, son:

      • No recibir evaluaciones negativas más de una ocasión en la misma asignatura.
      • Cumplir con todos los requisitos académicos indispensables en cada semestre.