Psicología Educativa y del Desarrollo

Se ocupa de la explicación y comprensión de los procesos de cambio de habilidades, competencias y actitudes, que se gestan en las interacciones entre los individuos y sistemas relevantes, así como los medios usados en tales interacciones, que ocurren en diversos escenarios educativos formales y no formales. La investigación en este campo es esencial para entender los procesos de desarrollo y diseño de programas de intervención y promoción educativa acordes con las características de los educandos y su contexto sociocultural. Se ocupa también de la investigación sobre los procesos que dan cuenta de la plasticidad, estabilidad y cambio de diferentes competencias intelectuales e interpersonales, así como del diseño o mejora de ambientes para el aprendizaje, entre otros.

Perfil de ingreso

El alumno mostrará:

a) Conocimiento de los aspectos teóricos fundamentales del campo elegido.

b) Conocimiento sobre metodología de la investigación, medición y estadística.

c) Conocimiento de estrategias de investigación propias del campo.

d) Capacidad para la comprensión de textos científicos en español e inglés, pertinentes al campo de conocimiento.

e) Capacidad para el análisis crítico en el campo de conocimiento elegido.

f) Motivación para formarse en la investigación.

Perfil de egreso

El egresado:

a) Poseerá conocimiento integral relacionado con su campo de investigación.

b) Identificará y planteará preguntas de investigaciones significativas y relevantes en su campo.

c) Realizará investigación científica original, de frontera y de alta calidad en el área.

d) Comunicará los resultados e interpretación de la investigación científica que realice en revistas arbitradas especializadas de circulación internacional.

e) Tendrá capacidad para participar en la formación de investigadores.

f) Tendrá capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios de investigación.

g) Tendrá capacidad para participar en docencia de alto nivel.

Requisitos de ingreso

Para ingresar al plan de estudios, los candidatos deberán satisfacer los siguientes requisitos:

• Contar con título o acta de examen profesional de licenciatura en psicología o en áreas afines previa aprobación, en su caso, del Comité Académico del Programa; o tener el grado de Maestro, preferentemente en alguno de los campos de conocimiento del Programa o campos afines a juicio del Comité Académico.

• Tener promedio mínimo de 8 en el último grado de estudios cursados.

• Aprobar exámenes de conocimientos generales y específicos al campo del conocimiento aplicado en el que desea formarse.

• Mostrar claridad en la presentación de su propuesta de proyecto de investigación y la coherencia de sus planteamientos.

• Obtener dictamen favorable de la defensa oral del anteproyecto ante el Subcomité de Admisión.

• Obtener dictamen favorable de la entrevista realizada por el Subcomité de Admisión.

• Acreditar la comprensión de lectura de textos de psicología en inglés, presentando constancia expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras u otra institución reconocida o aprobada por el Comité Académico.

• En el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar un conocimiento suficiente del idioma, presentando Constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

• Los estudiantes extranjeros deberán tener Visa de Estudiante al iniciar el proceso de admisión.

• Contar con la aceptación formal de un profesor acreditado como Tutor que se responsabilice de su supervisión académica.

• Comprometerse a dedicar tiempo completo al plan de estudios (40 horas semanales).

• Presentar un anteproyecto de investigación, conforme a los lineamientos establecidos en la convocatoria, de calidad y envergadura para constituir una tesis doctoral.

• Obtener dictamen favorable del Comité Académico del programa a recomendación del Subcomité de Admisión.

• En caso de estudios realizados en el extranjero presentar los documentos apostillados.

    Requisitos de permanencia

    La permanencia del alumno en el doctorado requiere la evaluación semestral favorable del comité tutor respectivo. Cuando haya dos evaluaciones desfavorables el alumno causará baja del plan de estudios de acuerdo con lo establecido en la normatividad correspondiente.

    Para permanecer en el plan de estudios, el alumno deberá cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas y aprobar cada una de las evaluaciones semestrales de acuerdo con los elementos señalados en la descripción general de la estructura y organización académica del plan.

    El Comité Académico determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en el plan de estudios cuando reciba una evaluación semestral desfavorable del comité tutor.

    Cuando un alumno interrumpa los estudios de posgrado, el Comité Académico determinará en qué términos se podrá reincorporar al Programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el RGEP.

    Una vez obtenida la candidatura al grado, el Candidato se dedicará a la redacción final de la tesis doctoral y a la presentación del examen de grado, esto sujeto a los tiempos establecidos en las normas operativas del Programa.

    Durante el tiempo que duran los estudios de Doctorado el alumno deberá concluir la redacción del borrador de su tesis doctoral y, en caso de haber cumplido satisfactoriamente con todas sus actividades y evaluaciones, el comité tutor solicitará al Comité Académico el nombramiento del jurado que discernirá el estatus de Candidato a Doctor y el Doctorado.

     A continuación se muestran los requisitos de permanencia para los alumnos de Doctorado: