Residencia Psicoterapia Infantil

El objetivo general del Programa de Residencia en Psicoterapia Infantil es formar profesionales competentes en los campos axiológico, metodológico y disciplinar dentro de la psicoterapia de juego infantil, capaces de trabajar en el diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales “per se” y los asociados a diferentes trastornos que presentan los niños, empleando las teorías y avances más recientes de la psicoterapia infantil.

Los egresados contarán con los conocimientos, competencias profesionales y una actitud ética de excelencia, para identificar, solucionar, evaluar e investigar problemas que afectan a la población infantil en su desarrollo psicológico, así como las competencias que les permitan desarrollarse dentro del ámbito de la docencia presencial, la práctica clínica, la supervisión, la asesoría mediante un sistema tutorial y la investigación en el campo de la psicoterapia infantil.

Formar profesionales:

1. Que conozcan el desarrollo infantil desde diferentes perspectivas teóricas de la psicología.

2. Capaces de evaluar las disfunciones y desviaciones del desarrollo infantil.

3. Que conozcan y apliquen diferentes técnicas para el diagnóstico de problemas emocionales y diferenciarlos de los propios del desarrollo.

 

4. Que conozcan, apliquen, diseñen y evalúen diferentes técnicas de intervención utilizando los modelos teóricos actuales que han demostrado su eficiencia en el tratamiento de los problemas emocionales en los niños.

5. Capaces de sistematizar y evaluar la pertinencia y efectividad de los programas y estrategias de intervención utilizados en el tratamiento de problemas emocionales en los niños.

6. Con habilidades para incidir en la solución de problemas conceptuales y metodológicos de la investigación sobre los trastornos emocionales en la infancia.

7. Con habilidades para transmitir los conocimientos adquiridos y mejorar la calidad de la enseñanza en la detección, diagnóstico, tratamiento y evaluación de trastornos emocionales en la infancia.

8. Que conozcan los aspectos éticos y legales relacionados con la práctica profesional del psicólogo en el área de la Psicoterapia Infantil.

Perfil de ingreso

El alumno que desee ingresar a la Maestría en Psicología con Residencia en Psicoterapia Infantil deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Formación de Licenciatura en Psicología con título.
  • Tener conocimientos básicos del Área Clínica en los siguientes aspectos: evaluación y diagnóstico de problemas infantiles, entrevista, manejo de pruebas psicológicas, teorías de la personalidad y  psicopatología.
  •  Interés y sensibilidad en el trabajo con niños y sus padres.
  •  Habilidad para leer y comprender textos en inglés.
  •  Capacidad para trabajar en equipo.
  •  Disponibilidad de tiempo completo.

Perfil de egreso

El profesional egresado de la Residencia en Psicoterapia Infantil tendrá un perfil acorde para dar respuesta a las necesidades de atención psicológica infantil que la sociedad requiera, contando con las competencias axiológicas, metodológicas y disciplinares que le permitan detectar, diagnosticar y tratar problemas del desarrollo y socioemocionales en los niños (as), utilizando para ello instrumentos de evaluación psicológica y técnicas de juego.

Además el egresado contará con las habilidades y competencias necesarias para la supervisión, valoración del trabajo terapéutico, docencia e investigación en el ámbito de la Psicoterapia Infantil.

Requisitos de ingreso

Para ingresar al plan de estudios, los candidatos deberán satisfacer los siguientes requisitos:

• Contar con título o acta de examen profesional de licenciatura en psicología o en áreas afines previa aprobación, en su caso, del Comité Académico del Programa.

• Tener promedio mínimo de 8 en el último grado de estudios cursados.

• Aprobar exámenes de conocimientos generales y específicos de la Residencia en la que se desea formarse.

• Acreditar la comprensión de lectura de textos de psicología en inglés, presentando constancia expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras u otra institución reconocida o aprobada por el Comité Académico.

 

• En el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar un conocimiento suficiente del idioma, presentando Constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

• Los estudiantes extranjeros deberán tener Visa de Estudiante al iniciar el proceso de admisión.

• Comprometerse a dedicar tiempo completo al plan de estudios (40 horas semanales).

• En caso de estudios realizados en el extranjero presentar los documentos apostillados.

Requisitos de permanencia

Los requisitos indispensables para que el alumno de la Residencia continúe en el Programa de Posgrado, son:

  • No recibir evaluaciones negativas más de una ocasión en la misma asignatura.
  • Cumplir con todos los requisitos académicos indispensables en cada semestre.